Selección de jamones para nuestros clientes

seleccionando-jamones

Selección de jamones para nuestros clientes

Hoy hemos tenido un gran día intenso preparando y escogiendo y seleccionando jamones para nuestros clientes

Una de las tareas que más nos gusta es la labor de selección de jamones Navarro en nuestra nave preparada especialmente para la curación de los jamones.

Hay 4 procesos en la curación de jamones:

  • El salado: consiste en cubrir las piezas con sal común. Las condiciones de temperatura, humedad y ventilación de la cámara de salado deben conducir a la inhibición del desarrollo de microorganismos, así como evitar una desecación externa del jamón o paletilla que impediría la penetración de la sal hacia el interior de la pieza.
  • Post-salado: Las piezas, colgadas en los pallets, son llevadas a las cámaras de postsalado; en esta etapa la sal y los nitrificantes van introduciéndose homogéneamente por el interior de la pieza inhibiendo el crecimiento microbiano y canalizando los procesos bioquímicos de hidrólisis responsables de producir el aroma y sabor tan característicos del jamón.
  • Secado: El secado es el tratamiento mediante el cual se reduce la cantidad de agua presente en los jamones y paletas. También tiene lugar el sudado o fusión natural de parte de las grasas de su tejido adiposo. Durante esta fase prosigue la deshidratación paulatina del producto y el sudado de parte de las grasas. En esta fase se sube muy levemente la temperatura y se controla la humedad durante 30 días.
  • Envejecimiento: Esta es una fase de afinamiento con el fin de que el jamón adquiera sus propiedades tan características de sabor, olor, color y textura. Las piezas se mantienen en la bodega natural donde son controladas las condiciones de temperatura y humedad.

Una vez finalizadas las 4 fases del proceso de curación del jamón ibérico y serrano, se realiza la selección del producto donde se comprueba la consistencia del jamón y que esté correctamente curado. Si no está lo suficientemente firme se mantiene en las bodegas hasta que alcancen la curación óptima.

En el jamón ibérico únicamente tiene la obligación de cumplir con el tiempo mínimo de curación (24 meses) y un peso mínimo de 7 kilos.

Los jamones Navarro son un símbolo de calidad, nuestra mayor ilusión es saber que nuestros clientes se llevan a casa un buen jamón, que hará las delicias de toda la familia, por eso, la selección es algo muy importante para nosotros.

Jamones Ibéricos Barrio Salamanca Madrid Charcutería Navarro